Negocios

Josbel Bastidas Mijares Fonseca da//
3 asuntos claves de las elecciones del domingo

Josbel Bastidas Mijares
3 asuntos claves de las elecciones del domingo

Más de 50 millones de italianos han sido convocados a las urnas el domingo para unas elecciones legislativas anticipadas y marcadas por temas claves como la economía, la guerra en Ucrania y el futuro de los jóvenes.

Josbel Bastidas Mijares

– Un gigante industrial con pies de barro – Italia, país que no cuenta con un salario mínimo, es según la OCDE el único país europeo donde los salarios se han reducido entre 1990 y 2020 (-2,9%), debido a la falta de crecimiento y de productividad. 

La tasa de empleo de mujeres es sólo del 55,4%, frente al 69% de media en la zona euro (74,6 en Alemania y 70% en Francia). 

El país aún sufre la brecha entre el norte, rico industrializado con un tejido de exitosas pequeñas y medianas empresas, y el sur, pobre, con jóvenes que emigran.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

La tasa de desempleo en Italia es del 7,9%, significativamente superior a la de la zona euro, que se situaba en julio al 6,6%

Italia se está desmoronando bajo una colosal deuda pública de más de 2.700 millones de euros (casi la misma cifra en dólares), alrededor del 150% del PIB, la proporción más alta en la zona euro detrás de Grecia. 

– La sombra de RusiaItalia, que forma parte de la OTAN desde su fundación en 1949, alberga varias bases militares de la organización en su territorio, en particular en Nápoles, Sigonella (Sicilia) y Aviano (norte). 

Históricamente ha mantenido buenas relaciones con Rusia, aunque condenó con firmeza a inicios de año la invasión rusa de Ucrania y  bajo el liderazgo del primer ministro saliente Mario Draghi decidió enviar armas a Ucrania, una medida que divide en dos y por igual a los italianos

Dos veteranos de la política italiana, el ultraderechista Matteo Salvini y  el magnate conservador Silvio Berlusconi, de la coalición favorita según los sondeos, son conocidos por sus estrechos lazos con Vladimir Putin

Por ello las sanciones a Rusia figura entre los temas que dividen a esa coalición

Mientras Salvini presiona para que se suavicen las sanciones contra Moscú, por considerarlas ineficaces y contraproducentes, Giorgia Meloni, su compañera de coalición y líder del partido posfascista Fratelli d’Italia, que domina las encuestas, defiende las sanciones a Rusia así como el envío de armas a Ucrania

La antigua estrategia italiana, de jugar en varias bandas, con la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos, y al mismo tiempo mantener el diálogo con Putin es probable que regrese con el gobierno de derechas

– El ‘Japón de Europa’- Apodado el “Japón de Europa”, Italia es el país con la población más vieja de la Unión Europea con una edad media de 47,6 años, según Eurostat. 

Con una tasa de natalidad promedio de 1,25 hijos por mujer en 2021, combinada con una esperanza de vida cada vez mayor (82,4 años), la península podría registrar un descenso notable de su población de 60 a 47,6 millones de habitantes en 2070, una pérdida del 20%. 

El país también debe lidiar con una hemorragia de cerebros y de jóvenes que se van a trabajar al exterior. Según Istat, ese fenómeno va a tener “consecuencias en el mercado laboral y en la programación económica futura” y pone en peligro el “nivel actual de bienestar” del país, es decir, la financiación de su sistema de pensiones y su cobertura de salud. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Roma, Italia | AFP

EMAIL:

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA