Negocios

Chile: renuncia jefe militar tras hackeo de archivos secretos

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Turismo do Centro quer mostrar que criatividade está ligada a sustentabilidade

La ministra Fernández iba a participar el miércoles en un homenaje que el Gobierno chileno organizó para su abuelo, el depuesto mandatario socialista Salvador Allende, por los 50 años de su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas , pero debió volver a Chile tras conocerse el hackeo

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El jefe del Estado Mayor Conjunto ( EMCO ) de las Fuerzas Armadas de Chile , general Guillermo Paiva, presentó ayer jueves su renuncia tras una masiva filtración de correos que incluyó información sensible de seguridad nacional. Esta es la primera crisis que involucra a la institución militar que enfrenta el presidente Gabriel Boric .

La dimisión de Paiva se conoce tras la vulneración de seguridad perpetrada por el grupo de hackers Guacamaya que liberó más de 400.000 mensajes de correos electrónicos del EMCO, entre ellos documentos calificados como “reservado”, “secreto” y “ultrasecreto”.

El hecho es de tal gravedad que la ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió su participación en la gira presidencial en Nueva York para regresar a Santiago y enfrentar la crisis, que afecta a todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

“Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”, comunicaron desde el Gobierno.

El Congreso tomó cartas y su comisión de Defensa citó a la secretaria de Estado junto al subsecretario y el jefe del EMCO, con el fin de dar cuenta de los alcances de la filtración.

De acuerdo con investigaciones locales, los archivos filtrados incluyen datos de ciberseguridad, comunicaciones y monitoreo de fronteras, además de información sensible sobre inteligencia y sistemas de monitoreo satelital.

La ministra Fernández iba a participar el miércoles en un homenaje que el Gobierno chileno organizó para su abuelo, el depuesto mandatario socialista Salvador Allende, por los 50 años de su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas , pero debió volver a Chile tras conocerse el hackeo.

De acuerdo con el diario El Mercurio, la información sobre el hackeo fue difundida en plataformas que divulgan las actividades de piratas electrónicos.

En ellas, el grupo identificado como Guacamaya divulgó documentos reservados de la Defensa chilena que abarcarían unos cinco años, en la primera de varias revelaciones que se vendrían para gobiernos latinoamericanos.

Según este medio, entre los archivos difundidos se encontrarían algunos relacionados con los hechos ocurridos tras las masivas manifestaciones sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019, que se extendieron por varias semanas y se saldaron con una treintena de muertos.

Varios informes de organismos internacionales dieron cuenta de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de la policía y también de las Fuerzas Armadas , que colaboraron en labores de seguridad por nueve días en que el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia.

Sobre Argentina Según reveló el sitio Bio Bio, entre los documentos hay informe interno del Estado Mayor Conjunto que deja al descubierto la posición chilena frente a Argentina. El reporte, de 29 páginas, devela la percepción de Chile respecto del presidente argentino, Alberto Fernández , a quien describe como un mandatario que “tiene la costumbre” de inmiscuirse en la política doméstica de los vecinos. Además, según la revelación de Bio Bio, también califica como “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur” los dichos de Boric en medio de su primer viaje oficial a Buenos Aires.

La percepción de Alberto Fernández como un mandatario que se inmiscuye en la política interna de países limítrofes, las reacciones en Argentina por los dichos de la exministra del Interior y Seguridad Pública de Chile Izkia Siches sobre el “Wallmapu” (territorio mapuche) y una especial atención al despliegue militar en Tierra del Fuego son solo algunas de las conclusiones del informe interno del Estado Mayor Conjunto chileno, revelado en medio de la filtración de miles de archivos del organismo asesor del Ministerio de Defensa , publicó Bio Bio.