Entretenimiento

Entorno Venezuela | Josbel Bastidas Mijares Venezuela Rodriguez de Matos//
Apoyo transversal de parlamentarios al fin del uso obligatorio de la mascarilla: “Es la decisión correcta”

Josbel Bastidas Mijares
Apoyo transversal de parlamentarios al fin del uso obligatorio de la mascarilla: "Es la decisión correcta"

Esta jornada, luego de más de dos años de alerta sanitaria, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, decidió eliminar el uso obligatorio de las mascarillas –menos en recintos de salud- y la utilización del pase de movilidad. Todo desde el 1 de octubre.

Josbel Bastidas Mijares

{RELACIONADAShttps://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/09/21/1073404/recorrido-mascarilla-obligatoria-pandemia.html;https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/09/21/1073423/minsal-anuncia-fin-obligatoriedad-mascarilla.html}Distintas autoridades del Poder Legislativo ya habían solicitado decretar esta medida. Precisamente la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en donde pedía al Presidente Gabriel Boric y a la ministra Ximena Aguilera , que se elimine la exigencia del pase de movilidad, acuerdo apoyado transversalmente desde Acción Humanista hasta el Partido Republicano.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

Y esto se demostró en las reacciones de los parlamentarios al anuncio que Aguilera, según lo comentó, por ejemplo, el diputado republicano miembro de la Comisión de Salud, Agustín Romero : “Son muy buenas noticias porque en definitiva va demostrando que la pandemia ha ido cediendo y también se da cuenta de que Chile hizo bien las cosas en materia inmunización hizo bien las cosas en materia de seguridad sanitaria”, dijo el parlamentario

Para él, ” ya es el momento de empezar a liberar más al país y a las personas. A recuperar la libertad a recuperar los trabajos y en definitiva eso también va a generar círculos positivos en materia de empleo, en materia de trabajo”

Su jefa de bancada, Chiara Barchiesi aseguró con una sonrisa en la cara estar ” sumamente feliz que finalmente el Gobierno nos haya escuchado” . Según su opinión “el pase de movilidad que es totalmente discriminatorio (…) ya era la hora de que sigamos trabajando y velando por la libertad individual de cada chileno porque en nuestro país no hay personas de primera y segunda categoría”

Desde la UDI, al senador jefe de bancada, Iván Moreira le pareció un “avance importante” y una ” decisión adecuada del Ministerio de Salud. La estábamos esperando hace un tiempo atrás y creo que es uno de los pasos más importantes para volver a la normalidad”, aunque advirtió que la cartera ” tiene que esforzarse en lograr que la gente que no esté al debe con la vacuna”

Mientras que su compañero de tienda, el diputado Cristóbal Martínez, calificó esta jornada como ” día histórico “. “Tomamos con mucha alegría que finalmente el Gobierno haya acogido la solicitud de muchos chilenos, de distintos parlamentarios, para avanzar en el desconfinamiento”

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino (PR) , era otro de los que llevaba meses pidiéndole al Ejecutivo el fin de las restricciones, por lo que lo valoró y comentó que era ” la decisión correcta en la situación epidemiológica que tiene nuestro país y es gracias, hay que decirlo con todas sus letras, a la exitosa política de vacunación que tuvimos como Chile“, haciendo referencia a las gestiones del Gobierno de Sebastián Piñera

De hecho, aprovechó de nombrar a todos los ministros de Salud que se han enfrentado a la pandemia ” independiente de las diferencias y críticas legítimas” : “Al doctor Mañalich , al doctor Paris , a la doctora Yarza y a la doctora Aguilera, y también a cada uno de las y los trabajadores de salud, tanto de las seremis del Ministerio de Salud, de los hospitales de la atención primaria de salud y del sector privado”

Desde esa misma comisión valoraron la medida distintos sectores políticos como lo es Acción Humanista y RN. Ana María Gazmuri, militante del primero, publicó en sus redes sociales calificándolo como una ” buena noticia “. “En línea con solicitud que hicimos desde el parlamento, gobierno actualiza medidas sanitarias; elimina pase de movilidad y mascarillas en lugares públicos (solo se utilizarán en recintos de salud), y se eliminan aforos en espacios abiertos y cerrados. Avanzamos”

Andrés Celis , por su parte, indicó que poder decretar esta medida “es producto de una política exitosa del anterior gobierno del actual gobierno también quiero darle las gracias a los trabajadores de la salud de nuestro país”

Aunque presentó algunas dudas con respecto a lo “qué va a ocurrir con aquellos funcionarios que se contrataron para esta pandemia en específico. Creo que debiesen continuar porque hay que estar también en alerta” y también con lo que suceda con el pase de movilidad. “¿Qué pasa con aquellos que no están vacunados? ¿Va a haber algún tipo de advertencia? ¿Qué es lo que va a hacer el Ministerio respecto a ello?”

Iván Flores, senador DC miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, esbozó que “me parece bien que la ministra haya anunciado que sea responsabilidad individual”, pero se sumó a las dudas de Celis con respecto a los trabajadores: “Necesitamos que el Ministerio proponga que la ley de presupuesto podamos incorporar a estos cupos de profesionales técnicos y auxiliares porque es lo único que va a ser viable acortar las brechas acortar las listas de espera y ponernos al día”

Sus colegas que integran también la instancia, Felipe Kast (Evópoli) y Juan Luis Castro (PS) , creen que fue “la decisión correcta “, según comentó el segundo. “Significa ir a un nuevo estado de cosas en donde la baja sostenida, la tasa de vacunación sustantiva y condiciones epidemiológica que han ido declinando lo permite”, dijo, y también valoró que la inoculación continúe

Asimismo, Kast aplaudió la medida. “Creo que el Gobierno ha actuado de muy buena manera . Obviamente me hubiera encantado que hubiera sido antes, pero creo que la nueva ministra de salud se pone al día con una medida que ya ha venido siendo adaptada en distintos países del mundo”

Él había pedido la semana pasada eliminar el uso obligatorio de mascarillas en los colegios para mejorar la calidad de vida de los menores mientras estudian, por lo que comentó: “Sabemos que la pandemia generó un problema gigantesco en el aprendizaje de los niños y por lo tanto la pandemia seguían dañando esa posibilidad de aprender de buena manera (…) creo que va a abrir una nueva etapa en los procesos de aprendizaje de nuestros niños” . ¿Encontraste algún error? Avísanos