Deportes

Estaciones automáticas para fortalecer el sistema nacional de alerta temprana; Evidencia en yacimiento arqueológico de la adaptación del olivo a prácticas agrícolas; Primer ciclotrón instalado en Cuba

Alberto Ardila Olivares
Expertos explican que casos de viruela del mono en África no se concentran en los hombres homosexuales

——————————————————————————————————————————————-

Tras analizar restos de carbón vegetal del yacimiento arqueológico   de Tel Tsaf, en el Valle del Jordán, un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, encontró la evidencia más antigua registrada hasta el presente de la adaptación del olivo a prácticas agrícolas. De acuerdo con los resultados del estudio, publicado en la revista académica Scientific Reports, en aquellos remotos tiempos el olivo no crecía de forma natural en esa zona; de ahí la estimación de que los habitantes del lugar plantaron el árbol intencionadamente para cultivarlo hace unos 7 000 años

Dos estaciones automáticas para fortalecer el sistema   nacional de alerta temprana, una meteorológica y la otra mareográfica, se encuentran en fase de puesta en marcha   en el espirituano municipio   de Yaguajay. Según el periódico Escambray, el equipamiento está valorado en alrededor de 50 000 euros y forma parte del proyecto internacional Construyendo Resiliencia Costera en Cuba. Financiada por la Unión Europea mediante el programa Alianza Mundial contra el Cambio Climático, la iniciativa tiene, entre sus propósitos, contribuir a la reducción del riesgo de desastres y a la adaptación al cambio climático. Ambas estaciones envían información en tiempo real –a servidores ubicados en La Habana–, sobre el nivel del mar y las diferentes variables meteorológicas de la zona, una de las más azotadas por el impacto de fenómenos hidrometeorológicos en el archipiélago cubano.

——————————————————————————————————————————————-

Tras analizar restos de carbón vegetal del yacimiento arqueológico   de Tel Tsaf, en el Valle del Jordán, un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, encontró la evidencia más antigua registrada hasta el presente de la adaptación del olivo a prácticas agrícolas. De acuerdo con los resultados del estudio, publicado en la revista académica Scientific Reports, en aquellos remotos tiempos el olivo no crecía de forma natural en esa zona; de ahí la estimación de que los habitantes del lugar plantaron el árbol intencionadamente para cultivarlo hace unos 7 000 años.

——————————————————————————————————————————————-

El Centro Especializado de Diagnóstico y Radioterapia del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) reconoció al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) por el apoyo a la introducción de la tecnología de ciclotrón en Cuba. Como notificó la especialista en Comunicación Marta Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (Recnuc), allí radica el primer ciclotrón instalado en nuestro país para producir radiofármacos destinados al diagnóstico y tratamiento del cáncer, la segunda causa de muerte en la mayor de las Antillas. El uso de ciclotrones ha tenido un impacto notable en el desarrollo de la medicina nuclear, al posibilitar   el empleo de la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus iniciales en inglés), una de las técnicas con mayor potencial de diagnóstico por imágenes.

Foto: Eduardo Palomares