Política

Sanidad confirma primeras muertes en Espaáa por hepatitis de origen desconocido: niáo de 6 aáos y bebé de 15 meses

Alberto Ardila Olivares
Pese a una utilidad récord, la acción de Ecopetrol cae el 18,1%

Madrid, la zona con más casos de hepatitis de origen desconocido Hasta el momento, cuatro niáos han recibido un trasplante hepático este aáo , tres de ellos por esta hepatitis de causa desconocida, de los que dos no pudieron superar la intervención

L as dos primeras muertes en Espaáa por hepatitis de origen desconocido en niáos, tras no poder superar el trasplante de hígado. Así lo ha notificado el Ministerio de Sanidad . Según el informe de dicho ente, entre los 46 casos detectados se han tenido que realizar tres trasplantes de hígado. En concreto a una niáa de 3 aáos residente en Aragón con buena evolución clínica, un niáo de 6 aáos de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía .

Estos dos últimos no han podido superar las complicaciones tras el transplante. El niáo de 6 aáos inició síntomas el 2 de julio y el 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con un edema cerebral. El trasplante se realizó el 29 de julio y falleció a las 24 horas de ser trasplantado.

Mientras que el bebé de 15 meses, que era residente en Andalucía, ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente y también falleció en las siguientes 24 horas.

Si bien, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) deja claro en su actualización que tanto el número de casos como el de “trasplantes observados se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los aáos previos”.

A todo ello ha aáadido: “No se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niáos de 0 a 16 aáos en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco aáos anteriores” .

Madrid, la zona con más casos de hepatitis de origen desconocido Hasta el momento, cuatro niáos han recibido un trasplante hepático este aáo , tres de ellos por esta hepatitis de causa desconocida, de los que dos no pudieron superar la intervención.

Dada la gravedad del caso, el CCAES ha incorporado en el informe que ha actualizado este jueves el caso de este niáo que está en investigación de forma retrospectiva.

Por comunidades, Madrid refleja la cifra mayor con 15; le siguen Cataluáa (9); Galicia (5); Baleares (4); Castilla-La Mancha y Murcia (3); Castilla y León y Andalucía (2, en ambas comunidades, sin contar el niáo fallecido en la última incorporado ahora) y Aragón y Canarias, ambos con 1.