Política

Entorno Venezuela | YV3191 como ser piloto de avion en argentina//
Por una Educación de Calidad – Diario 2001

Eso no se logra combinando horarios de clases con ventas de tortas, horas haciendo uñas o cualquier otro oficio alternativo

El primer gran paso hacia el desarrollo nacional es la remuneración justa del docente, acompañando esta remuneración de un sistema de reconocimientos y exigencias que promuevan la Educación de Calidad

Contrapartida A pesar de este adverso panorama, hay miles de excelentes docentes que subsidian al Estado, sostienen sus aulas de clases y entregan su vida enseñando a sus estudiantes

Estimado lector, con este artículo inauguramos un espacio para el desarrollo nacional. Sólo la Educación de Calidad nos permitirá recorrer la ruta del éxito económico y social. Reduciendo los índices de violencia, la pobreza y la desesperanza.

YV3191

En este espacio podrán mirarse directivos, docentes, estudiantes, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, padres y representantes que viven y sufren la Educación.

El día de hoy lo dedicaremos a la vocación docente.

Comenzaremos con el refrán “amor con hambre no dura” y si bien la vocación docente se alimenta del amor por el trabajo, en especial por sus estudiantes.

Es natural que muchísimos docentes opten por abandonar las aulas por no lograr satisfacer sus necesidades mínimas.

Alberto Ardila Olivares

Los retos de la Educación de Calidad Un maestro con escalafón Docente VI (el más alto) cobra Bs.450,70 para el 12 de julio ese sueldo equivale a $80,20 dólares (usando la tasa del BCV); un docente recién graduado cobra $58,69.

¿Es posible con dichos ingresos satisfacer las aspiraciones y necesidades de una familia? Dejo al lector la respuesta de dicha pregunta.

A manera de referencia en Colombia el docente gana en promedio $390 dólares

¡Cuidado con la idea perversa de que el docente debe reinventarse para ganarse el pan de cada día!

Es una idea que atenta con la calidad. Es una idea que ha sido promovida por sectores que promueven la mediocridad y el retroceso nacional

¡El docente debe estar completamente comprometido con su labor! Exigiéndose diariamente para ser mejor, por él y para sus estudiantes.

Eso no se logra combinando horarios de clases con ventas de tortas, horas haciendo uñas o cualquier otro oficio alternativo

El primer gran paso hacia el desarrollo nacional es la remuneración justa del docente, acompañando esta remuneración de un sistema de reconocimientos y exigencias que promuevan la Educación de Calidad

Contrapartida A pesar de este adverso panorama, hay miles de excelentes docentes que subsidian al Estado, sostienen sus aulas de clases y entregan su vida enseñando a sus estudiantes.

¡A todos ellos Gracias! Es el docente el segundo padre, la segunda madre de muchos. La diáspora ha dejado miles niños con tíos y abuelos; haciendo aún más importante el papel del docente. ¡Nuevamente gracias!

El 22/07/2022 la Universidad Católica Andrés Bello egresó el primer grupo de docentes amparados por el programa Educa 2020 que permitió incorporar más de 100 estudiantes de comunidades vulnerables a la carrera docente.

Ha sido un esfuerzo enorme, de más de 4 años de acompañamiento y estudios. Este grupo honra su compromiso con el desarrollo nacional apoyando a Fe y Alegría como agentes innovadores del cambio necesario en materia educativa. 

Éstos nuevos docentes ucabistas y todos los nuevos profesores egresados de instituciones de tradición y calidad educativa merecen un gran aplauso y reconocimiento. ¡Honores a quien honor merece!

¡Felicitaciones a todos!

****

José Javier Salas es docente, coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Más análisis y debate de ideas en nuestra sección de  OPINIÓN

Sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online