Deportes

La OMS definirá hoy si la viruela símica es una emergencia global

“También es esencial aumentar la concienciación sobre los riesgos y las acciones para reducir la transmisión en los grupos de mayor riesgo, incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y sus contactos cercanos”, añadió

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó al Comité de Emergencias a una reunión hoy 23 de junio para analizar el comportamiento del virus de la viruela símica y definir si la enfermedad constituye una emergencia internacional.

De determinarse que la viruela símica representa una emergencia de salud pública de interés internacional, se aplicará el nivel más elevado de alertas sanitarias vigentes, que actualmente solo se aplica a la covid-19 y a la poliomielitis.

Para el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo está en un momento crucial para implementar estrategias y las respuestas para reducir los casos de viruela símica.

“También es esencial aumentar la concienciación sobre los riesgos y las acciones para reducir la transmisión en los grupos de mayor riesgo, incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y sus contactos cercanos”, añadió.

El director adjunto para la respuesta a emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, explicó que el riesgo de propagación en Europa se considera “alto” y en el resto del mundo, “moderado”, y que existen lagunas sobre cómo se está transmitiendo el virus.

“No queremos esperar hasta que la situación esté fuera de control”, aseguró sobre la convocatoria del comité de emergencia.

La viruela símica mantiene su tendencia al alza en casi toda Europa cuando se cumplen cinco semanas de la alerta internacional que destapó el mayor brote de esta enfermedad nunca registrado fuera de las zonas endémicas de África.

Los datos de la OMS sobre la enfermedad dados a conocer la semana pasada precisaban que en lo que va de 2022 se han notificado más de mil 600 casos confirmados y mil 500 sospechosos de viruela símica, en 39 países, siete donde suele propagarse y 32 nuevos.

Científicos panameños como Eduardo Ortega Barría, Sandra López Vergés y Jean-Paul Carrera han coincidido en que el mundo está ante un brote raro, por lo que es necesario mantener la alerta y ser precavidos.

Este virus es un viejo conocido, pues fue descubierto en 1958, cuando ocurrieron brotes en monos cautivos en un laboratorio de investigación en Dinamarca. De allí su nombre, pero los monos no son su reservorio principal (su reservorio principal son animales que, sin embargo, no han sido identificados específicamente).

MÁS INFORMACIÓN